Blog

Taller de artes Plásticas en León. Cursos de dibujo y pintura en Calle Reyes Católicos número 21 bajo izquierda impartidas por Nadir M. García. ¿POR QUÉ ES BUENO PARA LOS NIÑOS APRENDER A PINTAR?

Taller de artes Plásticas en León. Cursos de dibujo y pintura en Calle Reyes Católicos número 21 bajo izquierda impartidas por Nadir M. García. ¿Por qué es bueno aprender a pintar? Porque es una magnífica actividad para prevenir ciertas enfermedades mentales como el Parkinson, el Alzheimer o incluso la demencia senil. Así como el dibujar y pintar evita caer a los adultos, en la depresión, en la ansiedad, tan propia de nuestro tiempo y en otras enfermedades mentales y problemas emocionales relacionados con los bucles de pensamiento y obsesiones. Aprender a dibujar y pintar es en definitiva una actividad terapéutica para los adultos. En cuanto a los niños, los beneficios son de igual o incluso de mayor importancia, ya que cuando aprenden a pintar o a dibujar en una Escuela de Arte o en una Academia de Pintura, se empiezan a relacionar con las estrategias que les facilitan un dominio de la motricidad fina y del control espacial de la bidimensión. La motricidad fina la podemos definir como: el control y coordinación de huesos, tendones y músculos, para realizar movimientos muy precisos, pequeños y calculados. Así, el alumno, da igual que sea adulto o niño, al presionar más o menos el pincel sobre el lienzo, y por supuesto, cuando se dispone a mezclar los pigmentos, los colores (da igual el tipo de técnica), sin extender la mezcla por toda la paleta, al mojar el pincel usando sólo uno o dos milímetros de la punta de éste o al aplicar el pigmento sobre la superficie del lienzo; el alumno está desarrollando un mayor desarrollo en la precisión que encierran dichos movimientos y en el caso de los adultos, al trabajar dichos movimientos, está haciendo una increíble labor de prevención frente a la aparición de esa tan temida enfermedad que es, por ejemplo el Parkinson.
En la imagen de la derecha, dibujo que está realizando un alumno en el Taller de Artes Plásticas, en técnica de grafito.