Blog

Tomar clases de dibujo y pintura para aprender a dibujar y pintar bien es muy beneficioso y necesario porque...

Ir a clases de dibujo y pintura para aprender a dibujar y pintar bien es muy beneficioso y necesario.
Existen múltiples motivos por los que resulta imprescindible el aprender a dibujar y pintar:
Las enseñanzas artísticas, en cuanto a lenguajes simbólicos fundamentales se encuentran en las raíces del corpus de conocimientos que toda persona debe poseer para desarrollarse e integrarse en su sociedad. Las materias troncales, cuya importancia resalta la LOMCE, se fundamentan en las artísticas. He ahí su extraordinaria importancia. Son los cimientos del sistema. Sirva como ejemplo que en Plástica se estudien los "elementos fundamentales, tanto gráficos como geométricos". Su estudio y conocimiento profundo debe preceder al de las materias y contenidos que se desarrollan sobre ellos. No en vano en la Academia de Platón se recibía a los estudiantes con una inscripción que decía: "No entre aquí quien no entienda de Geometría".
La CONTEMPORANEIDAD de los lenguajes visuales. A diferencia de una lengua muerta los lenguajes visuales y audiovisuales están muy vivos y extendidos. Son los lenguajes de nuestra época y de nuestros medios de comunicación, de nuestros sistemas de representación y producción, ocio e industria. La fotografía, imprenta, radio, televisión, internet y el desarrollo de dispositivos móviles audiovisuales nos ha introducido en un mundo plenamente audiovisual. Sólo ello justifica una presencia permanente de estas materias en todos los niveles educativos.
Su HIPER-REALIDAD. Desarrollando el argumento anterior debe señalarse que vivimos inmersos en una sociedad HIPERVISUAL. El consumismo nos sumerge en un mundo de mensajes audiovisuales e infinidad de imágenes, en una realidad virtual masiva o hiper-realidad, especialmente agresiva, donde un desconocimiento de los lenguajes audiovisuales cuando no un analfabetismo visual manifiesto convierte a nuestra población en sujetos pasivos cuando no víctimas de los productores de tales mensajes y de los dueños de los medios de comunicación.
La elevada ICONICIDAD de las representaciones audiovisuales. Dentro del mundo de imágenes en el que nos movemos nos encontramos indefensos e incapaces, como en el Mito de la Caverna de Platón, de diferenciar entre realidad y ficción, entre las sombras de la caverna y la realidad exterior. El extraordinario nivel de iconicidad ( de apariencia de realidad) de los instrumentos y medios de reproducción modernos nos lleva a la confusión. ¿Son ciertas las noticias que vemos? ¿Están trucados los vídeos de Youtube? ¿Están photoshopeadas las fotografías de la prensa? El elevado nivel de iconicidad de las imágenes y su carácter masivo y agresivo exigen armar a nuestros jóvenes con un profundo conocimiento de los lenguajes audiovisuales y una mirada y postura críticas.
La importancia pedagógica, social, económica e intelectual de las CAPACIDADES que desarrollan las enseñanzas artísticas. Esta sobradamente documentada y demostrada la importancia y los beneficios que tienen en el desarrollo motor y psicològico de todo individuo el cultivo de una actividad artística, tanto la Música como cualquier otra forma de arte. Sin embargo, no sólo son importantes por permitir un gran desarrollo de las capacidades psicomotrices de la persona sino por fomentar el correcto desarrollo de la autoestima, la capacidad de expresión y una mayor confianza en las posibilidades de uno mismo. La formación artística completa por sí misma a la persona.
El desarrollo de la CREATIVIDAD. Todas las teorías y pedagogías modernas y de vanguardia insisten en señalar la extraordinaria y fundamental importancia de la creatividad en la educación
Su carácter VEHICULAR. Los lenguajes audiovisuales son completamente modernos. Son los propios de nuestra época y que están vigentes en nuestra sociedad. Quien los desconoce es un incompetente.
A su vez, son los lenguajes propios de los jóvenes, por su modernidad, su novedad, su soporte tecnológico, carácter inmediato, intuitivo, expresivo, emocional y social. Todo ello los convierte en el vehículo perfecto para la educación y el aprendizaje modernos.
Su importancia en el PATRIMONIO nacional, identitario e histórico. Resulta inconcebible que en el país de las cuevas de Altamira, la Alhambra, los castillos y catedrales del Románico y Gòtico, de Velázquez, Goya y Picasso, Etc.
Su carácter INDUSTRIAL. Tanto la industria audiovisual y del entretenimiento como el resto de actividades industriales, productoras y de manufactura integran metodologías proyectuales, lenguajes y sistemas de representación propios de ambas disciplinas. Ignorarlo y no garantizar su conocimiento supone negarse a ser productores (tanto de mensajes como de objetos) y aceptar un papel de simples espectadores y consumidores que nos empobrece y hace vulnerables social, industrial y económicamente a poderes, corporaciones e intereses extranjeros.
Su relevancia ECONÓMICA. Todo se dibuja antes de ser fabricado. Todo se proyecta previamente de manera gráfica. Todo se vende, comunica y consume en imágenes. Economía y comunicación audiovisual son indivisibles. El crecimiento y desarrollo económico requiere y se fundamenta actualmente en la comunicación audiovisual y en sus medios, métodos y sistemas.
Su relieve SECTORIAL. Sin lugar a dudas la producción audiovisual, musical y cultural es uno de los sectores económicos que pueden desarrollarse en un futuro próximo y dado el contexto actual. Negar esta realidad es condenar a nuestra economía y sociedad a un posición económica períferica y anacrónica así como condenar a la precariedad, pobreza, inactividad o exilio a nuestros técnicos, creadores y productores.
Su importancia INTELECTUAL, CULTURAL e IDENTITARIA. El carácter reflexivo, simbólico, icónico, representativo y patrimonial de las Artes las convierte en uno de los elementos centrales de nuestra Cultura e Identidad. Aunque parezca una obviedad resulta de especial importancia no sólo para el conjunto de la intelectualidad y el mundo del Arte y la Cultura sino para determinados sectores e industrias como el turismo, el sector salvavidas de nuestra sociedad. Siendo nuestro principal atractivo turístico el sol y la playa sólo puede crecer el sector por la vía del turismo cultural a través de la protección, investigación y proyección internacional de nuestro Patrimonio, especialmente Histórico, Artístico y Cultural.
Pido vuestro apoyo para evitarlo y que las autoridades educativas pertinentes rectifiquen y restituyan las enseñanzas artísticas al lugar que les corresponde.
¿Querríais vivir en un mundo sin Arte? Es imposible. El Arte es inherente al ser humano.